Maderas exóticas: La parota

Publicado el ((fecha))

Maderas exóticas: La parota

 

Este post es el primero de la serie: Maderas exóticas; donde ahondaremos en las propiedades y características que hacen especiales a las maderas que utilizamos en Santa Cruz Woodworks.

A partir del árbol de parota, también conocido en México como huanacaxtle, se obtiene una de las maderas más populares entre nuestros muebles artesanales. Conozca más sobre la madera de parota.

Distribución Geográfica

Proviene de zonas tropicales de México, Centroamérica y el norte de Sudamérida.

La parota crece favorablemente en regiones tropicales y cálidas, generalmente en zonas costeras y a lo largo de ríos y arroyos, en zonas con altitud no superior a los 800 metros sobre el nivel del mar, en suelos entre arenosos y arcillosos.

Características

Su albura es de color blanco y está nítidamente diferenciada del duramen de color café con un veteado suave.

Textura gruesa, superficie algo lustrosa, madera seca sin olor o sabor característico.

Es un árbol muy alto y ancho, del cual se pueden encontrar ejemplares de 4 metros de diámetro y alturas de 16 a 28 metros aunque algunos han alcanzado los 45 metros.

Durabilidad

La madera de parota está clasificada como una madera muy resistente, con resistencia a insectos mixtos. Cabe recalcar que nos referimos al duramen, ya que la albura es propensa al ataque de insectos, aunque se puede fumigar y hacer uso de esta parte de la madera, sin embargo se recomienda fumigar constantemente y no alarmarse si le llega a salir polvo blanco ya que esto se cura con antiparásitos.

Sostenibilidad

Por sus propiedades de crecimiento rápido, la parota es una especie cosechada altamente sostenible, es un árbol relativamente resistente, lo que lo hace común en proyectos de reforestación y no figura en los Apéndices de la CITES ni en la lista de especies amenazadas de la UICN.

Por sus condiciones de resistencia al agua e impermeabilidad, la parota se utiliza también en la fabricación de canoas y embarcaciones ligeras.


 En Santa Cruz somos fabricantes de muebles artesanales a partir de maderas exóticas; tales como la parota y el tzalam. Creemos que la elegancia y calidad que aporta un mueble fabricado a mano con los mejores materiales, no tiene comparación.

Publicaciones Recientes

Entérese de novedades y reciba promociones en su correo.