Maderas exóticas: El Tzalam

Este post es el segundo de la serie: Maderas exóticas; donde ahondaremos en las propiedades y características que hacen especiales a las maderas que utilizamos en Santa Cruz Woodworks.

La madera aserrada de Tzalam ha tomado popularidad por su color café rojizo y su dureza, es muy utilizado por arquitectos para proyectos en exterior e interior por su resistencia al interperie. El árbol alcanza una altura de 25 a 30 metros.

Tiene también un valor ritual mágico entre los mayas, porque se usa como para la preparación de los guisos enterrados en un proceso de cocción denominado, también en lengua maya, “pib”.

Distribución Geográfica

México, América Central y Caribe.

Características

Albura de color crema amarillenta, claramente diferenciada del duramen de color café claro a oscuro con matiz cobre o morado. Anillos de crecimiento débilmente marcados o ausentes. La madera puede tener un veteado de suave a pronunciado, y en algunas ocasiones sin veteado. Textura mediana, superficie algo lustrosa; madera seca sin olor o sabor característico.

Durabilidad

Madera altamente resistente al ataque de hongos e insectos. Probablemente no resistente a perforadores marinos.

Compartir

Más posts

Maderas exóticas: Tornillo

Este post es el tercero de la serie: Maderas exóticas; donde ahondaremos en las propiedades y características que hacen especiales a las maderas que utilizamos en Santa Cruz Woodworks. El árbol de tornillo es conocido bajo muchos otros nombres:  tornillo rosado, achapo, iacaica, paric, yacayac (Brasil), seique (Ecuador), mara macho, cedro rana, chuncho, don cedar, guaura, huayra caspi, mure, cachicana (Venezuela). Es de crecimiento lento, tolera muy bien las sequías. Alcanza de 30 a 50 m de altura, con un fuste útil de 20 a 40 m; con 6 a 14 dm de diámetro a 1,8 m de altura; corteza pardo oscuro, rugosa, ritidoma coriáceo; se desprende en placas rectangulares, por encima de los aletones, corchosa, de 1 cm de espesor. La corteza viva de 5 mm de espesor, rosada, textura arenosa.  Distribución Geográfica América del Norte (EUA y Canadá) Características Albura de color gris rosáceo claro, con transición gradual al duramen del color castaño rosáceo y con matiz amarillento o rojizo. Anillos de crecimiento claramente marcados por bandas de poros grandes, veteado; textura gruesa, superficie algo lustrosa; madera seca sin olor o sabor característico. Durabilidad Madera poco resistente al ataque de hongos e insectos; su aplicación en usos exteriores requiere tratamiento previo al cual es moderadamente resistente. Usos Construcción interior, carpintería de obra, muebles finos, pisos, redillas y pisos para vehículos de carga, chapas decorativas y paneles. No sirve para barricas debido a su permeabilidad.

Maderas exóticas: La parota

Este post es el primero de la serie: Maderas exóticas; donde ahondaremos en las propiedades y características que hacen especiales a las maderas que utilizamos en Santa Cruz Woodworks. A partir del árbol de parota, también conocido en México como huanacaxtle, se obtiene una de las maderas más populares entre nuestros muebles artesanales. Conozca más sobre la madera de parota. Distribución Geográfica Proviene de zonas tropicales de México, Centroamérica y el norte de Sudamérida. La parota crece favorablemente en regiones tropicales y cálidas, generalmente en zonas costeras y a lo largo de ríos y arroyos, en zonas con altitud no superior a los 800 metros sobre el nivel del mar, en suelos entre arenosos y arcillosos. Características Su albura es de color blanco y está nítidamente diferenciada del duramen de color café con un veteado suave. Textura gruesa, superficie algo lustrosa, madera seca sin olor o sabor característico. Es un árbol muy alto y ancho, del cual se pueden encontrar ejemplares de 4 metros de diámetro y alturas de 16 a 28 metros aunque algunos han alcanzado los 45 metros. Durabilidad La madera de parota está clasificada como una madera muy resistente, con resistencia a insectos mixtos. Cabe recalcar que nos referimos al duramen, ya que la albura es propensa al ataque de insectos, aunque se puede fumigar y hacer uso de esta parte de la madera, sin embargo se recomienda fumigar constantemente y no alarmarse si le llega a salir polvo blanco ya que esto se cura con antiparásitos. Sostenibilidad Por sus propiedades de crecimiento rápido, la parota es una especie cosechada altamente sostenible, es un árbol relativamente resistente, lo que lo hace común en proyectos de reforestación y no figura en los Apéndices de la CITES ni en la lista de especies amenazadas de la UICN. Por sus condiciones de resistencia al agua e impermeabilidad, la parota se utiliza también en la fabricación de canoas y embarcaciones ligeras.  En Santa Cruz somos fabricantes de muebles artesanales a partir de maderas exóticas; tales como la parota y el tzalam. Creemos que la elegancia y calidad que aporta un mueble fabricado a mano con los mejores materiales, no tiene comparación.

Enviar mensaje
¡Hola, nos da mucho gusto que nos estés visitando!😊

Envíanos un mensaje para que te brindemos atención personalizada.