Mejora continua en constante evolución
Posted on July 28 2018

Aquí no aplica si fue primero el huevo o la gallina, en Santacruz Woodworks nos hemos esforzado para apreciar lo que la naturaleza nos brinda y con ello echar a andar nuestra creatividad para volver realidad la experiencia que nos distingue.
“Primero fueron las coffee tables, después las mesas de juntas y recepción para la inmobiliaria Grupo Orve, nuestra primera venta grande. Debido a la constante circulación de gente en el lugar, empezaron a preguntar, y así a caer los pedidos”, cuenta Raúl González Burgos, nuestro director general, en amena charla que tuvimos en las oficinas de Santacruz Woodworks, en la colonia México.
Por más de una hora, entre risas y anécdotas, platicamos respecto al avance que hemos tenido en estos tres años, en los que se cuenta la exploración de técnicas de trabajo en madera, cómo nos hemos dado a conocer y diversificado acorde a la demanda del mercado, la atención a éste último y nuestra visión a futuro de la firma. Todo en conjunto es la mejora continua en constante evolución que ha hecho que la experiencia Santacruz Woodworks sea una realidad.
Del caballito a una mesa de juntas
“¿Cuándo fue la primera vez que trabajaste algo con madera? Antes de la ‘coffee table’ ¿Habías hecho algo?” pregunta a Raúl, María Fernanda Digón Rubio, asesora de ventas de Santacruz Woodworks “Cuando me fui a Sydney, Nueva Escocia, en Canadá, a estudiar segundo de prepa (2008), tomé clase de carpintería, hice un caballito”, exclama Raúl arrancando la carcajada en medio de la reunión, en la que todos disfrutan de unas galletas de avena y salvado de trigo, acompañadas de un Nespresso alrededor de una mesa de juntas hecha de Parota, madera insignia de Santacruz Woodworks.
Sobre la cubierta de esta se palpa el fino detalle en los acabados “Así como aprendí en dicha asignatura, antes todo lo lijaba a mano, después conseguí un sapito y acto seguido, la lijadora neumática” nos cuenta Raúl “Para los acabados, investigué de uno que casi nadie consumía y lo empecé a utilizar. Con el paso del tiempo, fui rodeándome de carpinteros, herreros, pintores y ebanistas, ya que no me daba abasto fabricando los muebles yo sólo. Aprendí de ellos y muchos se volvieron parte de la familia Santacruz Woodworks”, añade.
Bendita madera
Lijado, sellado y pintado es el proceso que se sigue en cada pieza de madera sólida, estufada y certificada, la cual muchas veces se alía con piedra y herrería “Esto último lo vemos más que nada en los muebles corporativos, que nos pide constantemente el mercado. Así como ellos también han existido pedidos específicos, los cuales nos han motivado a echar a andar nuestra creatividad para formar la experiencia en nuestros clientes”, cuenta Paulina Flores Pérez, administradora de Santa Cruz Woodworks.
Macedonia, mármol y granito se han integrado tanto a diseños de “Coffee tables” como a maceteros y platos “Recientemente, en Palace Resorts nos hicieron un pedido de diseño especial con estos tipos de piedra”, añade Paulina mientras nos muestra la tienda en línea de Santacruz Woodworks, de reciente lanzamiento a través de la plataforma Shopify.
Mientras deslizamos nuestros dedos en el “Ipad”, vemos no sólo las mesas, que caracterizan a la marca, también encontramos escritorios, lámparas colgantes, tablas de cocina y espejos, el espectáculo visual que en conjunto realizan las formas y tonos de la madera hacen que la experiencia Santacruz Woodworks deje a los clientes con excelente sabor de boca.
Calidad y seguridad
“Cuando nos encargan algo, procuramos mandar fotos de todo el proceso. Buscamos que el cliente se sienta seguro al hacer su compra y que no somos una empresa fantasma, ya que abundan muchas en el mercado” platicar Fer “Ya que está listo, lo puedes venir a buscar o también nuestra fletera certificada te lo puede llevar” añade.
La fletera cuenta con camión con elevador, carrito y personal capacitado con faja, vigilando las más estrictas normas de seguridad. Aunado a ello, las piezas de Santacruz Woodworks son emplayadas con polifoam, esquineros y cartón corrugado, así el riesgo de que el producto sufra rayaduras o golpes es casi nulo
La experiencia en casa
También existe la venta al público en las instalaciones de Santacruz Woodworks, donde se procura complacer al cliente hasta en el más mínimo detalle y se sientan cómodos al ofrecerles un café “Les muestro el catálogo, explicamos los procesos de fabricación, pido datos y al realizar su elección, les doy precios. Cuando son productos sobre diseño, los cuales aceptamos realizar a partir de 10 piezas, los asesoramos en el proceso creativo y trabajamos en su cotización”, añade Fer.
Entre los pedidos de diseño especial que Santacruz Woodworks ha hecho, se encuentra la credenza BM “Un cliente que es fan de la serie “Black Mirror”, me pidió una igual a la que vio en la serie. Queremos que al final con su entrega, el cliente esté completamente contento y satisfecho”, agrega Raúl.
Visión al futuro
Santacruz Woodwoorks se ha ido consolidando poco a poco, actualmente cuentan con el apoyo de un despacho de consultoría empresarial comandado por los maestros Carlos Pérez Várguez y Marisol Tello Rodríguez, quienes recientemente les hicieron su organigrama y descripción de puestos “Vamos por buen camino, esto son las bases para que en un futuro tengamos la certificación ISO 9001 y abramos nuestro showroom, del que ya tenemos los planos” finaliza Raúl.